viernes, 12 de junio de 2020

EL LARGO CAMINO HACIA LA IGUALDAD

SOJOURNER TRUTH
AIN'T I A WOMAN?
(¿No soy yo una mujer?)
 

    Mi reconocimiento en este camino hacia la igualdad es para SOJOURNER TRUTH, antigua esclava, que se convirtió en una defensora abierta de la abolición,de los derechos civiles y de las mujeres en la denominada "Primera Ola del feminismo", concretamente en el Siglo XIX.

    Sojourner Truth nació en 1797 ya esclava, en el condado de Ulster de habla holandesa  del Estado de Nueva York. Al nacer le llamaron Isabella Bomfree. Fue comprada y vendida cuatro veces y sometida a trabajos físicos severos y castigos violentos. Sojourner llegó a tener cinco hijos. En 1827 se fugó con su hija pequeña Sophia, siendo acogida por una familia abolicionista (los Van Wageners), quienes compraron su libertad por veinte dólares. Esta familia ayudó a Sojourner a denunciar a su antiguo esclavista para conseguir el regreso de su hijo Peter, de cinco años, que fue vendido ilegalmente también como esclavo en el estado de Alabama.
    
    Fue la primera mujer negra en denunciar a un hombre blanco ante los Tribunales de Estados Unidos y ganar la demanda.

    Hay que recordar que el Estado de Nueva York comenzó en 1799 a legislar la abolición de la esclavitud, aunque el proceso de emancipación de los esclavos no se completó hasta el 4 de julio de 1827.

    En 1828, Sojourner se mudó a la ciudad de Nueva York, donde trabajó para un ministro local. A principios de la década de 1830, ella partició en los avivamientos religiosos que sacudían el estado y se convirtió en una oradora carismática. En 1843, tras haberse convertido al cristianismo, Sojourner declaró que el Espíritu la había llamado a predicar la verdad. De ahí que se cambió el nombre de Isabella a SOJOURNER TRUTH

    Como predicadora, Sojourner conoció a los abolicionistas William Lloyd Garrison y Frederick Douglass. La organización antiesclavitud del primero alentó a Sojourner a dar discursos sobre los males de la esclavitud. Ella nunca aprendió a leer y a escribir. A pesar de ello, en 1850, dictó a Olive Gilbert, lo que posteriormente se convertiría en su autobiografía, "La narrativa de la verdad del viajero", y éste le ayudó a su publicación. Esta publicación le valió el reconocimiento nacional. 

    Se reunió con activistas por los derechos de las mujeres, incluidas Elizabeth Cady Stanton y Susan B. Anthony, así como con defensores de la templanza, ambas causas que defendió rápidamente.

    Fue la única mujer negra que consiguió asistir a la Primera Convención Nacional de Derechos de la Mujer, en Worcester, en 1850. Al año siguiente, pronunció un discurso en la Convención de Akron y con él enfocó por primera vez los problemas que tenían las mujeres negras asfixiadas entre la doble exclusión: la de la raza y la del género.

    En este discurso desafió las nociones prevalecientes de inferioridad y desigualdad racial y de género al recordar a los oyentes su fuerza y su condición femenina, y abría el camino para el desarrollo del feminismo de las mujeres negras y demostraba que las supuestas debilidades naturales de las mujeres o sus incapacidades para según qué trabajos o responsabilidades sólo eran disquisiciones absurdas e interesadas.

“Creo que con esa unión de negros del Sur y de mujeres del Norte, todos ellos hablando de derechos, los hombres blancos estarán en un aprieto bastante pronto. Pero ¿de qué están hablando todos aquí? Ese hombre de allí dice que las mujeres necesitan ayuda al subirse a los carruajes, al cruzar las zanjas y que deben tener el mejor sitio en todas partes, ¡Pero a mí nadie me ayuda con los carruajes, ni a pasar sobre los charcos, ni me dejan un sitio mejor! ¿Y acaso no soy yo una mujer? ¡Miradme! ¡Mirad mi brazo! He arado y plantado y cosechado, y ningún hombre podía superarme. ¿Y acaso no soy yo una mujer? (…) He tenido trece hijos, y los vi vender a casi todos como esclavos, y cuando lloraba con el dolor de una madre, ¡nadie, sino Jesús me escuchaba! ¿Y acaso no soy yo una mujer?

    
    Durante la década de 1850, Sojourner se estableció en Battle Creek, Michigan, aunque continuó hablando a nivel nacional y ayudó a los esclavos a escapar a la libertad. Cuando comenzó la Guerra Civil, Sojourner instó a los jóvenes a unirse a la causa de la Unión y organizó suministros para las tropas negras. Después de la guerra, fue honrada con una invitación a la Casa Blanca, llegando a reunirse con Abraham Lincoln en 1864.


    Considero que esta mujer ha sido todo un ejemplo de lucha por la igualdad en una época en la que no sólo los derechos de las mujeres eran prácticamente inexistentes, sino que también existía la esclavitud, por lo que Sojourner TRUTH continuó su reivindicación apelando a criterios universalistas, abriendo la puerta de la igualdad. 

    Reivindicaba su identidad no sólo como negra, sino como mujer, que era algo que no le reconocían.


    

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario