miércoles, 17 de junio de 2020

MODULO 3.- LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA IGUALDAD

TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO EN LAS FUERZAS Y CUERPOS DEL ESTADO (GUARDIA CIVIL)

Aunque las políticas de igualdad de género que afectan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como parte integrante de las  Administraciones Públicas, parten del Ministerio de Interior y se entienden que son las mismas, yo me centraré en las que atañen exclusivamente a mi Cuerpo, el de la Guardia Civil, por el conocimiento directo que tengo de ellas.

            Considero que hablar de transversalidad de género en la Guardia Civil es aplicar la perspectiva de género a las estrategias que se adoptan para establecer planes de igualdad de género en todas y cada una de las actuaciones que afectan a todas las mujeres y hombres de la Guardia Civil, de manera genérica, pero a la vez las que se pueden aplicar en las distintas escalas y en las diferentes especialidades existentes dentro del Cuerpo.

            A modo de resumen, indicar que en la Guardia Civil existen tres tipos de Escalas (la de Oficiales, la de Suboficiales y la de Cabos y Guardias). Dentro de cada Escala los hombres y mujeres de la Guardia Civil se agrupan en categorías y dentro de éstas en empleos.

            En cuanto a las Especialidades, en el seno de la Guardia Civil existen una extensa oferta de Especialidades, partiendo de la genérica Seguridad Ciudadana (Ej.: Tráfico, Servicio Marítimo, Servicio Aéreo, Grupo de Actividades Subacuáticas, Servicio de Montaña, Policía Judicial, Agrupación de Reserva y Seguridad, Policía Judicial, etc…).

            Partiendo de la base de que en la Guardia Civil, tan solo el 7,8% de sus componentes son mujeres (muy por debajo de la tasa que representan en otros ámbitos de la Administración Pública), es obvio que la adopción de estrategias para aumentar la presencia de las mujeres en el Cuerpo es una cuestión que se vuelve obligatoria.

En este sentido, se creó el Área de Mujeres e Igualdad en el seno de la Guardia Civil, cuya responsable es una Teniente Coronel y la principal artífice de que en el Cuerpo se haya sacado adelante el I Plan de Igualdad de la Guardia Civil, en el mes de julio del año pasado, y cuyo principal objetivo es establecer y desarrollar esas políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres dentro del Cuerpo, sin diferenciar directa o indirectamente por razón de sexo, además de impulsar y fomentar medidas para conseguir la equidad en el seno de la Guardia Civil, estableciendo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como un principio estratégico en la política institucional.

Pues bien, aunque el Plan de Igualdad ya recoge unos ejes de actuación y unas medidas para paliar las desigualdades existentes entre mujeres y hombres en la organización, voy a resaltar la que a mi juicio es la principal y sobre la que se debería actuar a muy corto plazo si queremos tener un avance significativo en la igualdad:

·               Acceso, selección, promoción y desarrollo.- Tanto el acceso y selección al Cuerpo como la promoción de la mujer una vez dentro, aunque estando bajo el principio de igualdad de oportunidades, sigue siendo escasa o casi nula si hablamos de acceso a determinadas especialidades. Creo que se debería de plantear una estrategia en la que se contemplara la tendencia a aplicar el principio de paridad o presencia equilibrada en el número de plazas asignadas al acceso al Cuerpo, a la promoción a los distintos empleos y la presencia en todas y cada una de las especialidades del Cuerpo.

Por lo tanto, creo que para aplicar la transversalidad de género en la Guardia Civil tomando como referencia la estrategia de transversalidad de las 3R, pueden desarrollarse las siguientes acciones y medidas:

RECURSOS: Mejorar las oportunidades de acceso a las mujeres para incrementar una mayor tasa de ingreso, incorporando la igualdad de género en los procesos de acceso y promoción.

ROLES: Mejorar la aplicación de la perspectiva de género en la asignación de horarios del personal y en las condiciones físicas del entorno de trabajo, consiguiendo con ello unas adecuadas e igualitarias condiciones laborales.

REPRESENTACIÓN: Impulsar medidas para una presencia equilibrada en todos los empleos y especialidades. También, aplicar medidas encaminadas a favorecer que las mujeres guardias civiles se encuentren presentes en los órganos de gobierno del Cuerpo, como el Consejo de Guardia Civil.


1 comentario:

  1. Muy bien expuesto y de paso nos sirve para conocer un poco mejor al Cuerpo de la Guardia Civil.

    ResponderEliminar